Otros afortunados

el .

Vestir a medida es un lujo del que sólo gozan 500.000 hombres en cualquiera de las 500 sastrerías que hay en nuestro país. Tres pruebas y el traje está listo. por Héctor Izquierdo.


La sastrería es uno de los oficios con más solera de España. Vinculada a la Villa y Corte, ya en el siglo XII existen noticias de la primera asociación gremial de tratantes de paños y sastres, cuyo presidente, Juan de Vargas, servía al mismísimo San Isidro, patrón de Madrid.

Como entonces, el ramo continúa muy unido a la capital de España (casi el 98% de los establecimientos de calidad está en Madrid) pero, al contrario que otros oficios seculares, la confección artesanal vive un momento excelente. Durante la década de los 80 sufrió una importante crisis que dio al traste con multitud de establecimientos, pero hoy, salvado el bache, existen en España unas 500 sastrerías artesanales especializadas en la confecciónna medida, en las que el 90% de los procesos productivos se realiza a mano. Este sistema es lento y laborioso - un traje realizado a mano requiere unas 50 horas de trabajo-, lo que eleva lógicamente el precio de las prendas.

No debe extrañar, por ello, que el perfil de los 500.000 hombres que aproximadamente visten de traje en España coincida con un varón mayor de 35 años, de clase media-alta o alta, con importantes ingresos económicos y una profesión liberal. Políticos, altos directivos o abogados son los más asiduos clientes de las sastrerías, cada una de las cuales posee su propio estilo, que distingue a sus prendas de las de los demás.

Aunque, según Antonio Puebla, miembro del Club del Sastre, "pese a estas pequeñas divergencias, hay que defender la existencia de un corte español, diferenciado del inglés o el italiano". Impenetrable a las modas, el clasicismo del traje sastre ha sufrido pocas variaciones a lo largo del tiempo, y tan sólo algunos detalles casi imperceptibles en solapas y hombros distinguen el traje de hoy del de hace 20 años.

 

Dónde.

En España conviven unas 30 sastrerías "de élite". Madrid aglutina la gran mayoría, seguida de Valencia. Entre las madrileñas, destacan Hermanos Collado, de cuyo taller taller ha salido el modelo de la fotografía, Moisés Córdova (Velázquez, 96), Jaime Gallo o Gonzalo Larraínzar . En Valencia es célebre Antonio Puebla. Los precios de los trajes de estos sastres no bajan de los 1.202 € (200.000 ptas.) aunque, según los tejidos, se puede adquirir uno de calidad desde 721,21€ (120.000 pesetas).

 

 

Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information
UK Bookmaker http://f.artbetting.net
BIGTheme - Free Templates